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martes, 29 de noviembre de 2016

ESCUELA DE MILWAUKEE


ESCUELA DE MILWAUKEE

REPRESENTANTES: Steve de Shazer

POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE:

Steve de Shazer: 


Creador de la terapia breve centrada en soluciones. Fundador del Centro de Terapia Breve Familiar (BFTC) en Milwaukee, Wisconsin, con su esposa Insoo Kim Berg.
“La transferencia de algunas tareas depende de los modelos de interacción de los clientes (por ejemplo, asignar una pelea estructurada para detener las disputas en las parejas), mientras que otras dependen del contexto de los clientes o de la definición del problema (por ejemplo, asignar una tarea de escritura para reemplazar “pensamientos obsesivos”). La transferibilidad, en algunos casos, depende más de la estructura de la tarea misma y tiene muy poco o nada que ver con los modelos de interacción o el contexto específico de un motivo de consulta concreto (por ejemplo, decirle al cliente que “haga algo diferente” en la situación problemática).”

DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE ATENCIÓN:
Desde el comienzo de la primera sesión, el terapeuta y el cliente se dedican a construir una realidad terapéutica basada en la transformación o el cambio permanentes (como se manifiestan en las excepciones), y no en la iniciación del cambio. Cuando se identifican las excepciones, en la tarea para el hogar habitualmente se incorporará la idea de que el cliente debe hacer más de lo que está haciendo y no la sugerencia de que haga algo distinto. (Aguiar, 2012).

Dentro del trabajo terapéutico de la sesión, se hace énfasis así mismo en la evocación de recursos del consultante, siendo que esto contribuye a ir generando la solución, también el lenguaje del terapeuta debe dirigir al consultante a un cambio perceptivo y conductual.  También se hace uso de preguntas presuposicionales durante la sesión, éstas preguntas básicamente consisten en que el terapeuta presupone la existencia de una solución que ya existe en el consultante, produciendo con ello cambios.

Para llevar a cabo el trabajo terapéutico se cumplen muchos tipos de técnicas de intervención, entre ellas se pueden mencionar, las connotaciones positivas, el uso de metáforas, tareas de fórmula, directas y paradójicas y el uso de rituales entre otras.

Por último, a partir de la segunda sesión y siguientes, el terapeuta se centra en corroborar los cambios que se dan en la situación problemática y de la misma forma evaluar si se empiezan a alcanzar los objetivos o metas terapéuticas, para esto cada sesión debe ser cuidadosamente planificada, así como en lo posible, el curso que tomará la situación del consultante, no perdiendo de vista la meta final que se haya propuesto durante la primera sesión.

De acuerdo al resultado que proporciona el consultante en cada sesión, se determinará el curso que debe seguir el terapeuta. (Terapia Centrada en la Solución. S.f.).

Referencias bibliográficas

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