ESCUELA DE MILWAUKEE
REPRESENTANTES: Steve
de Shazer
POSTULADOS
PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE:
Steve de Shazer:
Creador
de la terapia breve centrada en soluciones. Fundador del Centro de Terapia
Breve Familiar (BFTC) en Milwaukee, Wisconsin, con su esposa Insoo Kim Berg.
“La transferencia de algunas tareas depende de los modelos
de interacción de los clientes (por ejemplo, asignar una pelea estructurada
para detener las disputas en las parejas), mientras que otras dependen del
contexto de los clientes o de la definición del problema (por ejemplo, asignar
una tarea de escritura para reemplazar “pensamientos obsesivos”). La
transferibilidad, en algunos casos, depende más de la estructura de la tarea
misma y tiene muy poco o nada que ver con los modelos de interacción o el
contexto específico de un motivo de consulta concreto (por ejemplo, decirle al
cliente que “haga algo diferente” en la situación problemática).”
DESCRIPCIÓN DE
PROCESO DE ATENCIÓN:
Desde el comienzo de la primera sesión, el terapeuta y el
cliente se dedican a construir una realidad terapéutica basada en la
transformación o el cambio permanentes (como se manifiestan en las
excepciones), y no en la iniciación del cambio. Cuando se identifican las
excepciones, en la tarea para el hogar habitualmente se incorporará la idea de
que el cliente debe hacer más de lo que está haciendo y no la sugerencia de que
haga algo distinto. (Aguiar, 2012).
Dentro del trabajo terapéutico de la sesión, se hace énfasis
así mismo en la evocación de recursos del consultante, siendo que esto
contribuye a ir generando la solución, también el lenguaje del terapeuta debe
dirigir al consultante a un cambio perceptivo y conductual. También se hace uso de preguntas
presuposicionales durante la sesión, éstas preguntas básicamente consisten en
que el terapeuta presupone la existencia de una solución que ya existe en el
consultante, produciendo con ello cambios.
Para llevar a cabo el trabajo terapéutico se cumplen muchos
tipos de técnicas de intervención, entre ellas se pueden mencionar, las
connotaciones positivas, el uso de metáforas, tareas de fórmula, directas y
paradójicas y el uso de rituales entre otras.
Por último, a partir de la segunda sesión y siguientes, el
terapeuta se centra en corroborar los cambios que se dan en la situación
problemática y de la misma forma evaluar si se empiezan a alcanzar los objetivos
o metas terapéuticas, para esto cada sesión debe ser cuidadosamente
planificada, así como en lo posible, el curso que tomará la situación del
consultante, no perdiendo de vista la meta final que se haya propuesto durante
la primera sesión.
De acuerdo al resultado que proporciona el consultante en
cada sesión, se determinará el curso que debe seguir el terapeuta. (Terapia Centrada en la Solución. S.f.).
Referencias
bibliográficas
- Steve de Shazer. (2015). Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Steve_de_Shazer
- Aguiar, A. (2012). Steve de Shazer. Teoría De La Solución. DE TBE. Recuperado de: https://detbe.com/2012/01/04/steve-de-shazer-una-teoria-de-la-solucion/
- Terapia Centrada en la Solución. (s.f.). Obtenido de Terapia Familiar. Recuperado de: http://terapiafamiliar.galeon.com/page4.html
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