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martes, 29 de noviembre de 2016

LA ESCUELA DEL MRI DE PALO ALTO


LA ESCUELA DEL MRI DE PALO ALTO

REPRESENTANTES: Don Jackson, John H. Weakland, Paul Watzlawick, Richard Fish, Lynn Segal, Erving Goffman, Gregory Bateson, Edward T. Hall.

POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE:

Paul Watzlawick


Menciona dos realidades: la física, y la de segundo rango, en la cual interviene la subjetividad compleja del significado que le damos. Se llega a la conclusión de que no hay una sola “realidad real” sino varias representaciones de la realidad, las cuales se ven influenciadas por los estados “patológicos”.

Erving Goffman


Sobre la base de las cuales forma las fachadas simbólicas, nacionales, sociales, grupales o personales que proyectan rasgos de personalidad distintiva, con la capacidad de dramatización e interlocución y que fijan las condiciones previas de interacción en una comunicación. En cada marco hay un conjunto de relaciones dialécticas que interactúan a través de las estructuras del lenguaje y el conocimiento.

Gregory Bateson


Mejor conocido por el desarrollo de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, y por ser uno de los líderes en teoría de la comunicación. Postula que la cibernética y la comunicación adquieren un mayor valor como instrumento para acceder, aprehender e intervenir la realidad. Compara mente y cuerpo con software y hardware con lo cual los procesos, estados y patologías mentales pueden ser analizados desde una observación cuidadosa del cuerpo.

Edward T. Hall


Marca distintas situaciones y posiciones según las distancias, la íntima, la personal, la social y la pública. Fue así como quiso explicar que cada individuo está sujeto a la dimensión que lo rodea. Denomino esta área “burbuja invisible”.

Richard Fish: 


Fundó el proyecto de Terapia Breve del MRI orientado a sistematizar un formato de terapia breve sistémico para la mayoría de los problemas clínicos.

DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE ATENCIÓN:
En esta escuela se plantea el abordaje sistémico de los problemas con independencia de que se pueda convocar a toda la familia. Incluso se plantea, por primera vez, el trabajo sistémico con individuos, o sin el propio paciente identificado (el supuesto paciente). Se prefiere trabajar sólo con aquellos que están realmente motivados a resolver el problema, con los que realizan la demanda. (Feixas, Muñoz, Compañ, & Montesano, 2016)

Según Feixas, Muñoz, Compañ, & Montesano (2016), a este proceso de atención le interesa determinar quién hace algo cuando aparece el problema, y qué hace, para intentar solucionarlo. En este se consideran a los problemas o dificultades como parte esencial e inevitable del desarrollo humano.

Según Cibanal (2016), la meta terapéutica fundamental es la de introducir alguna variación en el esquema de solución del problema que viene utilizando el paciente en relación con su propio síntoma, o los allegados en relación con el síntoma del paciente. Esta meta viene definida tanto por el paciente (o cliente) que señala cuál es el cambio mínimo que supondría estar en el camino de la solución del problema; las formas de introducir este cambio son de varios tipos:

  • El cambio mínimo: la filosofía de intervención de la escuela de Palo Alto confía en un cambio pequeño que afecte a la secuencia de solución del problema.
  • Utilización de las características del paciente, de sus valores s ideología, incluso su lenguaje, para vehiculizar en sus propias claves la intervención.
  • Permanente búsqueda de una " posición inferior". Es decir, se evita la confrontación directa con el paciente. De esta manera, la posición "por debajo" favorece la maniobrabilidad del terapeuta y la posibilidad de atribuir fácilmente los méritos del éxito al cliente.


Referencias bibliográficas:

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