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martes, 29 de noviembre de 2016

LA ESCUELA ESTRUCTURAL / ESTRATÉGICA


LA ESCUELA ESTRUCTURAL / ESTRATÉGICA

REPRESENTANTES: Salvador Minuchin, Jay Haley, Montalvo, Fishman.

POSTULADOS PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE:



  •  Salvador Minuchin: Afirma que la patología no reside en el individuo, sino en la dinámica de las relaciones y en la forma en que se estructuran los vínculos dentro del sistema familiar. Los sistemas se organizan en forma de alianzas y coaliciones. Los subsistemas pueden ser formados por generación, sexo, interés o función.
  • Los límites de los subsistemas deben ser claros y limitados para el correcto funcionamiento familiar; adultos co-dependientes, familias aglutinadas o demasiado autónomos dan lugar a las familias disfuncionales.

  •  Jay Haley: Presenta un modelo de terapia breve enfocada a resolver los síntomas específicos del paciente por medio de técnicas directivas. Establece a los “triángulos perversos” para referirse a coaliciones entre miembros familiares de distinta generación, al ser negadas son más difíciles de detectar y siempre dificultan el desarrollo del hijo. Se reconoce más el patrón interaccional que en el mismo síntoma.


DESCRIPCIÓN DE PROCESO DE ATENCIÓN:
El objetivo terapéutico es la reorganización de la estructura familiar. Se ocupa de los problemas de funcionamiento dentro de una familia.

En una primera fase hay que conseguir "entrar" en el sistema mediante la unión y la acomodación: Procedimientos de rastreo (recogida de información interaccional), mantenimiento (respeto de las reglas actuales del sistema) y mimetismo (potenciación de algunos elementos de similitud entre el terapeuta y la familia).

Una vez que el terapeuta ha entrado, puede utilizar técnicas de reestructuración:
  •  Redefinición positiva del síntoma: Intenta proporcionar una lectura relacional distinta de los hechos, que ponga en duda las estructuras del sistema (Ej: niño de 3 años que empieza a llorar durante la sesión).
  • Prescripción de tareas conjuntas para varios miembros de la familia: Promueva alianzas alternativas a las existentes (reelaboración de límites).
  • Desequilibración: requiere que el terapeuta forme una alianza intensa con un subsistema de la familia para obligar a una reestructuración de límites.

Haley y Madanes añaden las intervenciones paradójicas.
• Aplicación del enfoque estratégico de Haley con los trastornos de la adolescencia (esquizofrenia incipiente, delincuencia y drogadicción).
• La escuela estructural es efectiva en el campo de los trastornos infantiles en general, y en los psicosomáticos en particular.

Referencias bibliográficas:

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