LA ESCUELA DE MILÁN
REPRESENTANTES:
Mara Selvini Palazzoli, Giuliana Prata, Gianfranco Cecchin, y Luigi
Boscolo
POSTULADOS
PRINCIPALES DE CADA REPRESENTANTE:
Los anteriores representantes trabajaron grupalmente en
trabajos y tesis. En estos describen la entrevista como proceso de contratación
de hipótesis clínicas de tipo relacional sistémico.
Algunos de ellos llegan a suponer una evolución hacia el
constructivismo, fruto de una reflexión epistemológica sobre el papel del
observador, y su posibilidad de intervenir y generar cambio. Llegan a presentar
un nuevo concepto sistémico y relacional, el de juego familiar, que constituye
una verdadera aportación, muy ligada a la práctica clínica, al marco conceptual
sistémico.
La connotación positiva consiste en atribuir un significado
positivo a la conducta problema o síntoma (a menudo en términos de generoso
sacrificio) y del contexto relacional donde adquiere su funcionalidad,
especificando la contribución de cada uno de sus miembros a la pauta circular.
(Feixas, Muñoz, Compañ, & Montesano, 2016)
Su punto de partida son los trabajos de Bateson, y el grupo
de Palo Alto, con su enfoque comunicacional cibernético Þ Familia como un
sistema cibernético autorregulado, en el que todos sus elementos están
interconectados y donde el problema que se presenta cumple una determinada
función, dentro de la lógica interna del sistema. Este equipo, se ha definido
más como un centro de investigación del proceso terapéutico, que como un centro
terapéutico.
La principal característica de ésta escuela es su adecuación
para el tratamiento de familias con organización muy rígida ("transacción
psicótica").
La aplicación de sus tratamientos se ha dado sobre todo en 2
trastornos: la anorexia y los trastornos psicóticos.
Interés en el estudio de los derivantes y de su vinculación
con el sistema.
DESCRIPCIÓN DE
PROCESO DE ATENCIÓN
Los pacientes que tratan en este formato familiar son los
más graves: trastornos alimentarios y psicóticos.
Desde el mismo contacto para la petición de consulta, se
comienza a recoger información para elaborar una hipótesis circular, que
contiene información de la función, que para cada miembro de la familia, cumple
el síntoma del paciente. Esta hipótesis inicial se revisa en el transcurso de
la sesión: las preguntas del terapeuta van dirigidas a confirmar o refutar la
hipótesis inicial.
El uso del espejo unidireccional permite asegurar la
neutralidad del terapeuta respecto de la familia, además de suponer el
mantenimiento de una "metaposición" con respecto a la familia
(posición de experto).
Una de las intervenciones que siguen a la pausa de la sesión
es la de la connotación positiva del síntoma y del contexto relacional sonde
adquiere su funcionalidad. Esta intervención sienta las bases para la
prescripción paradójica: Si lo que está pasando en la actualidad tiene un valor
positivo, mejor no cambiar y persistir con los síntomas. Esta modalidad de
terapia trabaja con un contrato de 10 sesiones, con un intervalo mensual, para
dar tiempo a la familia a digerir el input provocativo del equipo.
Las intervenciones sistémicas, no pretenden modificar
directamente las conductas problemáticas, sino los parámetros de los cuales, la
conducta disfuncional es parte integrante, por lo que, la evaluación de éstos
parámetros es crucial. La evaluación parte del supuesto de que la conducta
disfuncional es una expresión de patrones de interacción interpersonal
disfuncionales. En general, estos tratamientos suelen tener un número reducido
y limitado de sesiones: no suelen ser más de 20 y su frecuencia es variable. La
duración global del tratamiento no suele exceder los 2 años.
Referencias
bibliográficas
- Feixas, G., Muñoz, D., Compañ, V. & Montesano, A. (2016). El Modelo Sistémico en la Intervención Familiar. Universidad de Barcelona. pp. 14-40. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf
- Modelos sistémicos. (2013). Psicología Online. Recuperado de: http://online-psicologia.blogspot.com.co/2007/11/modelos-sistmicos.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario